You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

En el marco de su 45 Aniversario, el Tecnológico Nacional de México campus Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.

CONVOCA



A investigadores, profesores, estudiantes y todos los interesados en presentar, analizar y discutir aportaciones de investigación, desarrollo e innovación en educación tecnológica, en el:

Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Tecnológica

Hacia un nuevo entorno educativo

CIIDIET 2021

Modalidad Virtual



Que se desarrollará en línea del 24 al 26 de noviembre del 2021, en Querétaro, Qro., México.

OBJETIVO GENERAL

Compartir un espacio de diálogo, análisis, debate, reflexión y divulgación sobre investigación educativa, propuestas de mejora e innovación en educación tecnológica y en procesos de gestión institucional, frente a los desafíos e impactos en el nuevo entorno educativo nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar posibilidades de diálogo y análisis, propiciando el intercambio de ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo de la educación tecnológica.
  • Difundir avances y resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en educación tecnológica.
  • Compartir conocimientos y fomentar aprendizajes de los procesos de gestión y de sus liderazgos, en las instituciones de educación tecnológica.
  • Apoyar la formación de investigadores y desarrolladores en educación tecnológica, a través de talleres y del intercambio de experiencias.
  • Propiciar el trabajo colegiado e interdisciplinar entre los diversos niveles y modalidades en educación tecnológica con proyectos innovadores orientados a los retos y desafíos actuales.
  • Promover en este espacio de encuentro, a través del diálogo y el análisis de resultados de líneas de trabajo, la formación de cuerpos académicos y grupos de investigación.

  • LÍNEAS TEMÁTICAS

    1. Modelos educativos y currículo. Se enfoca a la investigación educativa y la reflexión en relación al currículum, planes, programas de estudio y modelos educativos. Se reciben ponencias con resultados de investigaciones concluidas o en proceso, así como también trabajos de reflexión de la experiencia con apoyo de referentes conceptuales.

  • Currículum, planes y programas de estudio.
  • Evaluación curricular, agentes e instituciones.
  • Modelos pedagógicos y de educación a distancia.
  • Modelos Educativos Multimodales.
  • Temas emergentes (Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Cambio Climático,
    Género, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, etc.).
  • Análisis de mejora, desarrollo e innovación de modelos educativos y currículo.

  • 2. Docencia, enseñanza y aprendizaje. Área del conocimiento orientada al análisis y reflexión de las trayectorias formativas de los docentes y la diversidad de sus prácticas profesionales, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje -en lo general y en lo particular- de la Educación Tecnológica.

  • Prácticas, actitudes y comportamientos del profesorado y de la comunidad estudiantil.
  • Estrategias, métodos, técnicas y materiales didácticos implementados en el contexto de la pandemia COVID-19.
  • Experiencias de estrategias implementadas en la práctica docente y el aprendizaje.
  • Estudios sobre la tutoría en sus diferentes modalidades.
  • Experiencias docentes con modalidades educativas alternativas (Método de Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Desafíos, Educación Dual, etc.).
  • Didácticas especiales.

  • 3. Evaluación e indicadores de desempeño. Proyectos y estudios acerca de las teorías, fundamentos, objetivos, funciones y modelos de evaluación; estrategias, métodos y técnicas de evaluación; interpretación, uso de los resultados de la evaluación; tipos y ámbitos de la evaluación y, en general, actividades de investigación educativa encaminadas al desarrollo de indicadores de desempeño y a la creación de una cultura de evaluación en la práctica educativa.

  • Modelos de evaluación.
  • Estrategias, métodos y técnicas de evaluación.
  • Interpretación y uso de los resultados de la evaluación.
  • Tipos y ámbitos de la evaluación.
  • Desarrollo de indicadores de desempeño.

  • 4. Tecnologías de la información y comunicación: la transición hacia la educación digital sostenible. Se enfoca en las investigaciones y los trabajos cuyo motivo principal de reflexión sea el uso de las tecnologías digitales en ámbitos educativos, sus perspectivas teóricas, didáctico-pedagógicas, metodológicas y experiencias en la mediación de las tecnologías antes y durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

  • Alfabetizaciones, competencias y habilidades digitales.
  • Modalidades mediadas por tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Incorporación de las TIC en los procesos educativos.
  • Educación, tecnologías digitales y COVID-19.

  • 5. Gestión Institucional. Se enfoca en trabajos que expliquen y/o compartan experiencias sobre las nuevas necesidades de las instituciones educativas, en aspectos de gestión institucional y de asertividad en el liderazgo, debido a las condiciones actuales de transformación industrial y la disrupción sanitaria.

  • Conceptos y técnicas actuales del liderazgo en las instituciones.
  • Estudios teóricos y prácticos sobre las organizaciones que aprenden.
  • Medios para lograr una comunicación efectiva al interior de las instituciones.
  • Conocimiento y capacidad de reorientación de la cultura organizacional.

  • ACTIVIDADES

    MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN: PONENCIA O CARTEL

    Estructura de trabajos de investigación.
    Trabajos de investigaciones concluidos o en desarrollo con hallazgos relevantes.

  • Introducción: donde se haga explícito el problema de investigación y su relación con el estado del conocimiento del área temática, así como la formulación de objetivos y preguntas.
  • Desarrollo: donde se argumente el enfoque teórico y metodológico que da sustento a la investigación y se discutan los resultados obtenidos, en relación con dicho sustento y con los objetivos del estudio.
  • Conclusiones: donde se presenten los hallazgos del estudio en relación con las preguntas y objetivos del mismo. También se deberá incluir una reflexión sobre la relevancia científica y social del conocimiento generado.
  • Referencias: donde se anoten las fuentes referenciadas en el texto.

  • Estructura de trabajos de reflexión, de prácticas, de intervención o de gestión.
    Trabajos que reflexionan las prácticas educativas, de intervención o de gestión, a partir de referentes teóricos o conceptuales que contribuyan a una mejor comprensión del campo educativo o de la gestión institucional.

  • Introducción: donde se ubique el tema, problema u objeto de reflexión en el contexto de la problemática del campo, de los modelos de gestión o de las tradiciones teóricas educativas asumidas o revisadas.
  • Desarrollo: donde se expongan de manera argumentada otras categorías o formulaciones teóricas, así como la revisión o reconstrucción de formulaciones previas.
  • Conclusiones: donde se presenten reflexiones teóricas a partir de las experiencias educativas o de gestión en el campo en el cual se inscribe.
  • Referencias: donde se anoten las fuentes referenciadas en el texto.

  • Formato de trabajos en extenso de acuerdo con la plantilla (descargable)

  • Formato Word (.doc o .docx).
  • Extensión total de un mínimo de 2500 palabras y un máximo de 4000 palabras (incluidas las fuentes de consulta).
  • Autor principal y coautores (máximo 2 coautores).
  • Resumen (de 150 a 300 palabras) y palabras clave (de 3 a 5), ambos en español e inglés.
  • Estructura de acuerdo al tipo de trabajo (investigación, reflexión, de prácticas, de intervención o de gestión).
  • Todos los elementos gráficos deben enviarse también por separado en formato PNG.
  • Las tablas también deben enviarse por separado en formato editable, no se aceptarán tablas como imagen.
  • Citación tipo APA 7ª edición.

  • Los trabajos no deberán haberse publicado ni presentado en otro evento con anterioridad.

    DICTAMINACIÓN
    El proceso de dictaminación será doble ciego para cada uno de los trabajos recibidos en cualquiera de las dos modalidades de participación: ponencia o cartel (en ambos casos se dictaminará el trabajo en extenso). En caso de discrepancia, se asignará un tercer revisor cuyo fallo será inapelable. Los resultados de la dictaminación se informarán de manera individual a los correos registrados y de acuerdo con las fechas establecidas en la convocatoria.

    Los autores deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. Sólo se dictaminarán las propuestas que cumplan con los requisitos de formato establecidos en la convocatoria.
    2. Para el proceso de dictaminación, las propuestas deberán ser enviadas en extenso, de acuerdo con la plantilla indicada, en la sección “Autores” a través de la página del Congreso, independientemente de la modalidad de presentación.
    3. El resultado de la dictaminación será inapelable.
    4. Los autores deberán cumplir con los compromisos éticos establecidos para la publicación de trabajos presentados en el CIIDIET.
    5. El autor principal o autor de contacto se compromete a recabar las firmas en el documento de cesión de derechos.
    6. Una vez incluido en el programa del evento, no será posible hacer cambios.

    CONFERENCIAS MAGISTRALES
    Disertaciones expuestas por expertos en educación y gestión institucional en las que compartirán conocimientos y experiencia sobre los temas centrales relacionados con los retos de la educación tecnológica.

    TALLERES
    Los talleres se llevarán a cabo en modalidad virtual del 24 al 26 de noviembre del 2021, con un máximo de 15 participantes.

  • La lista de talleres y los requisitos de cada uno se publicarán el 2 de julio del 2021 en la sección "Talleres" de la página del Congreso.
  • La inscripción a los talleres se llevará a cabo a partir de su publicación y hasta el 29 de octubre del 2021 o cuando se registre el número máximo de participantes.
  • Para registrarse en un taller se debe contar con registro previo en alguna de las categorías: Asistente, Ponencia, Cartel o Presentación de libros.

  • PRESENTACIÓN DE LIBROS
    Exposición de obras publicadas por editoriales reconocidas de enero del 2019 a la fecha o por publicarse a más tardar al 31 de octubre del 2021. Las obras deben estar relacionadas con los ejes temáticos del Congreso.

  • El envío de la propuesta se hará en línea en la sección "Libros" de la página del Congreso.
  • La fecha de recepción de propuestas será del 31 de mayo al 30 de septiembre del 2021.
  • Los resultados de la dictaminación se informarán de manera individual a los correos registrados en la plataforma.
  • El autor deberá registrarse en la página del Congreso a más tardar el 24 de octubre del 2021.
  • Para participar en la presentación el autor deberá estar inscrito en el Congreso.
  • El programa para la presentación de libros se publicará en la página del Congreso el 29 de octubre del 2021.

  • Para la revisión de las propuestas de libros deberá ser enviado, a través de la página del Congreso en la sección “Libros”, lo siguiente:


  • Libro completo en formato PDF.
  • Ficha bibliográfica del libro en formato PDF con los siguientes datos:
  • a) Título del libro.
    b) Autor(es), coordinador(es) o editor(es).
    c) Editorial.
    d) No. de páginas.
    e) ISBN.
    f) País de edición.
    g) Año de publicación.
  • Reseña de la obra con un máximo de 25 renglones.
  • Un resumen curricular con un máximo de diez líneas con los siguientes datos del autor o los autores de la obra: grado académico, adscripción, líneas de investigación, reconocimientos y publicaciones recientes con datos bibliográficos completos.
  • Fotografía del autor o los autores, a color, tipo tamaño infantil en formato PNG

  • IDIOMA
    El idioma de trabajo será Español.

    FECHAS IMPORTANTES

    Publicación de la convocatoria 18 de mayo
    Recepción de contribuciones Del 31 de mayo al 30 de septiembre
    Comunicación de resultados de dictaminación A partir del 12 de julio, conforme a la recepción de contribuciones.
    Publicación de programa 25 de octubre
    Primera etapa de registro Del 31 de mayo al 24 de octubre
    Segunda etapa de registro A partir del 25 de octubre


    COSTOS DE INSCRIPCIÓN (Pesos Mexicanos - MXN, Dólares - USD)

    Descripción Del 31 de mayo al 24 de octubre A partir del 25 de octubre
    Asistente 800.00 MXN$ (40 USD) 1,000.00 MXN$ (50 USD)
    Ponencia/Cartel 1,200.00 MXN$ (60 USD) 1,500.00 MXN$ (75 USD)
    Taller 200.00 MXN$ (10 USD) 300.00 MXN$ (15 USD)
    Presentación de Libro 1,200.00 MXN$ (60 USD)

    Los estudiantes con credencial o constancia de estudios vigente tendrán un 50% de descuento



    El pago de la cuota como asistentes al congreso incluye:

  • Constancia de participación.
  • Asistencia a conferencias magistrales.
  • Asistencia a presentación de ponencias.
  • Acceso a presentación de carteles.
  • Acceso a la presentación de libros.
  • Acceso a la publicación de trabajos presentados.

  • El pago de la cuota como autor de ponencia o cartel incluye adicionalmente a lo anterior:

  • Presentación del trabajo en el CIIDIET 2021.
  • Publicación del trabajo en extenso presentado en el CIIDIET 2021.
  • El pago de la cuota para presentación de libro incluye:

  • Constancia de participación.
  • Asistencia a conferencias magistrales.
  • Asistencia a presentación de ponencias.
  • Acceso a presentación de carteles.
  • Acceso a la presentación de libros.
  • Acceso a la publicación de trabajos presentados.
  • Presentación del libro en el CIIDIET 2021.

  • El pago de la cuota como asistente al taller incluye:

  • Constancia de participación al taller.

  • INFORMES: ciidiet2021@ciidet.edu.mx

    PÁGINA DEL CONGRESO: https://congreso.tecnmciidet.com.mx/

    Comité Académico del Congreso

    Cargo Nombre
    Presidente José Antonio Calderón Martínez
    Coordinación general académica Rogelio Pino Orozco
    Coordinadora general de dictaminación de trabajos en sus modalidades de ponencias y carteles Martha Ramírez López
    Coordinación de la línea temática: Modelos educativos y currículo Reinalda Soriano Peña
    Coordinación de la línea temática: Docencia, enseñanza y aprendizaje Juan Carlos Valdés Godínes
    Coordinación de la línea temática: Evaluación e indicadores de desempeño Roberto de la Torre Sánchez
    Coordinación de la línea temática: Tecnologías de la Información y Comunicación: la transición hacia la educación digital sostenible Ileana Cruz Sánchez
    Coordinación de la línea temática: Gestión institucional Juan Manuel Ricaño Castillo
    Coordinación de Talleres Angélica Nuñez Urbina
    Coordinación de Presentación de libros Alejandra Ledezma Peralta
    Editor de la Publicación del Congreso José Luis Álvarez López


    “Calidad para la calidad en educación superior tecnológica”



    Descargar convocatoria
    Preguntas frecuentes